Reseña Pastoral

Luis A. Mateo Colón y su esposa Luz E. Ortiz

El pastor Mateo nace en el pueblo de Coamo en isla de Puerto Rico, pero se crío en la ciudad de Ponce. Para el año 1972 mientras estudiaba en la Universidad Católica en la misma ciudad, se convierte al Señor y comienza a visitar la Iglesia de Dios Pentecostal M.I. Deseoso de ampliar sus conocimientos sobre la Biblia, ingresa al Instituto Bíblico Mizpa (hoy día conocido como Universidad Pentecostal Mizpa), donde realiza sus primeros estudios teológicos durante los años setenta. Al culminar sus estudios en el Mizpa, contrae matrimonio con una joven de nombre Luz E. Ortiz, enfermera de profesión y mejor conocida como Lucy. Unidos en matrimonio emprenden su

ministerio misionero en la república de Nicaragua, república de Honduras y república de Panamá, aproximadamente unos 10 años en esos tres países. Mateo se desempeñó como Misionero Supervisor en estos tres países, además de ser pastor, ministerio en el cual su esposa Lucy fue de gran ayuda. La Hna. Lucy además de desempeñar funciones pastorales, también se desempeñó como maestra en una pequeña escuela de nombre Escuela Evangélica Emmanuel que tenía la Iglesia en la república de Honduras. En el campo misionero sus hijos nacieron y comenzaron a crecer, con mucho sacrificio y amor han logrado tener una familia de cuatro hijos (una mujer y tres varones).

Al regresar del campo misionero ambos desean ampliar sus estudios teológicos, y con mucho sacrificio, ya que eran pastores de una congregación en el pueblo de Hatillo, lograron graduarse ambos de un Bachillerato en Educación Cristiana. La hna. Lucy es ayuda idónea en la tarea pastoral y complementa al pastor Mateo en muchas de sus funciones ministeriales, se involucra activamente en el ministerio de adoración y en la enseñanza con la juventud de la iglesia. Fueron pastores de tres congregaciones en Puerto Rico: Parcelas Beltrán en Fajardo, Campo Alegre de Hatillo y Barrio Buena Vista de Carolina.

Posteriormente a sus estudios en el Seminario Evangélico, el pastor Mateo, deseoso de desempeñarse con mayor profundidad y responsabilidad en el campo de la educación continúa sus estudios a nivel de maestría y logra terminar una maestría en Teología Pastoral y una segunda maestría en Religión del Seminario Evangélico de Puerto Rico. Ya el año 2012 logra con mucho sacrificio finalizar un doctorado en Teología con concentración en Educación Cristiana de la Escuela de Teología de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, recinto metropolitano.

En la actualidad (2016) el reverendo Mateo se desempeña a tiempo completo como pastor en la Iglesia de Dios Pentecostal M.I. en Villas de Caney en el pueblo de Trujillo Alto, comparte su ministerio en la enseñanza, como uno de los profesores de la Universidad Pentecostal Mizpa, ministerio que comenzó ya para el año 1989. Su esposa la hna. Lucy comparte estrechamente el ministerio pastoral ya por espacio de unos 38 años, ambos pueden declarar hoy día: “EBENEZER”, hasta aquí nos ha ayudado el Señor.